Todo lo que necesita saber sobre la Angio OCT

La Angio OCT es una novedosa técnica diagnóstica que permite visualizar la circulación retiniana sin utilizar contraste endovenoso.

OFTALMOLOGÍA ORDUNA | 17 DICIEMBRE DE 2019

La Angio OCT posibilita la visualización simultánea de las distintas redes capilares de la retina y de la coroides. Mediante esta técnica se pueden observar los vasos de los 3mm, 6mm y 8 mm centrales de la retina y se puede observar además la circulación de la cabeza del nervio óptico.

Aplicaciones de la Angio OCT

Tiene múltiples aplicaciones en patología macular vascular, en patología del nervio óptico y de la coroides (capa vascular ocular que se encuentra en íntima unión con la retina). Permite estudiar la vasculatura de la mácula en enfermedades como la degeneración macular neovascular, en la retinopatía diabética, en edemas maculares, y en enfermedades paquicoroideas.
Mediante la Angio-OCT se pueden observar las áreas de no perfusión (dónde está afectado el tejido por falta de circulación sanguínea), y también delimitar la zona avascular de la fóvea.

Ventajas respecto a otras técnicas 

Es una técnica mínimamente invasiva, muy rápida, que se puede realizar siempre que la transparencia de los medios oculares lo permita. Permite realizar una detección temprana de enfermedades muy prevalentes cómo la retinopatía diabética o la DMAE neovascular y es repetible en el tiempo, lo que quiere decir que se puede realizar un seguimiento exhaustivo de las enfermedades de la mácula y del nervio óptico.
También es posible ver la progresión y la efectividad de los tratamientos mediante Angio-OCT.

Sin riesgos

No tiene ningún riesgo, es mínimamente invasiva a diferencia de la angiografía fluoresceínica convencional, y es infinitamente más cómoda y segura para el paciente, llevando la captura de las imágenes un tiempo inferior a 2 minutos .

A continuación mostramos dos imágenes de membranas neovasculares exhudativas compatibles con lesión por Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) capturadas en nuestra Clínica Oftalmológica Orduna.

Angio OCT

Figura 1. Membrana neovascular subretiniana.Visualización de los 4 plexos mediante Angio-OCT, retina superficial, retina profunda, retina externa y coriocapilar. La prueba, en la izquierda de la imagen muestra el movimiento de la sangre dentro de los vasos.

 

angio oct

Figura 2.Membrana neovascular subretiniana.Visualización de los 4 plexos mediante Angio-OCT, retina superficial, retina profunda, retina externa y coriocapilar

Finalmente mostramos un mapa comparativo de una paciente con DMAE neovascular previamente al tratamiento con antiangiogénicos y durante el tratamiento.

Todas las técnicas de diagnóstico por imagen mencionadas en este articulo están disponibles para todos nuestros pacientes formando parte del protocolo de VISITA DE PRUEBAS del Dr.Orduna realizadas por su equipo en la clínica.

Nota: Todas las imágenes del presente artículo han sido capturadas en la Clínica Orduna y están sujetas a Derechos de Autor.