Tratamiento del ojo seco | 1ª parte

El ojo seco constituye una de las patología oculares más insidiosas de nuestra sociedad y un motivo de consulta muy frecuente.

Desde que fundamos en 2016 nuestra Unidad de Superficie Ocular hemos tratado de ojo seco y de toda la patología relacionada con el mismo, a más de 1.800 pacientes con éxito. ¿En qué consiste esta patología y por qué se produce?.

Aunque consideramos que la superficie ocular está formada por limbo, córnea y conjuntiva en realidad es una unidad funcional que incluye todas las estructuras y anejos oculares de la parte más externa del ojo, que está inervada por los pares craneales V y VII y cuya misión es proteger y humectar el polo anterior del ojo.

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la SUPERFICIE OCULAR muy frecuente en personas mayores y en mujeres después de la menopausia. Casi un 50% de los pacientes mayores de 40 años que acuden a nuestra consulta padecen ojo seco. Está relacionada con una aumento de la evaporación lagrimal (cualitativa)o con una disminución en la producción de la misma(cuantitativa) que acaba afectando a la superficie ocular. Los síntomas son sensación de arenilla, dolor, sensación de cuerpo extraño, pinchazos y visión borrosa.

La mayoría del ojo seco (86%) está relacionado con una disfunción de las glándulas de Meibomio, que son unas glándulas de los párpados que proporciona lípidos (un aceite que se mezcla con el componente acuoso y mucoso de la lágrima. Además sabemos que se exacerba con el uso de ordenadores, con el uso de lentes de contacto, con la sequedad ambiental y con la contaminación, y que altera en gran medida la calidad de vida del paciente al alterar su calidad visual. Una lágrima de mala calidad está relacionada con una imagen deficiente en la retina del paciente, es decir altera la función visual del paciente.*1

Existen múltiples estudios que evidencian la afectación de la calidad de vida.

Casi un 50% de los pacientes mayores de 40 años que acuden a nuestra consulta padecen ojo seco.

Según el diagnóstico diferencial en evaporativo, acuodeficiente o mixto se personaliza el tratamiento para cada paciente.

Bibliografía: *Benítez-del-Castillo J, Labetoulle M, Baudouin C, et al. Visual acuity and quality of life in dry eye disease: Proceedings of the OCEAN group meeting. Ocul Surf. 2017;15(2):169-178.

Infografía: Oftalmología Orduna